jueves, 26 de noviembre de 2009

COMENTARIOS DE TEXTOS

La primera tarea es la lectura del texto, que supone subrayar los conceptos esenciales y ordenar esquemáticamente las partes de que consta.

Un mismo documento puede ofrecer información temática de diverso tipo, por lo que se debe huir de escasillar un texto en una tipología estricta.

Como criterios básicos para señalar qué clase de documento se tiene delante, hay que tener presente:

A. La tipificación y caracterización del texto:

1. Primaria si la información es directa y coetánea de los hechos y secundaria, si es una interpretación de los hechos.
2. Según su naturaleza pueden ser narrativos (discursos, proclamas o informes), jurídicos (leyes, decretos o constituciones), literarios (memorias, cartas, artículos de prensa o novelas) e historiográficos
3. Según su temática puede ser de tipo económico, político, militar,...
4. El contexto social y el contexto espacio-temporal indicando cuándo y dónde fue escrito el texto y sus circunstancias históricas.
5. El autor y el destinatario del texto también interesa señalarlo, así como si es de carácter privado o público y la finalidad con la que se escribe, puesto que esos estos datos aportan significación concreta al documento y asigna un sentido diferente.

B. Análisis del texto,

Resumiendo de forma breve y clara, el contenido del texto, indicando sus ideas fundamentales y complementarias. Se puede seguir el orden del texto (con la explicación progresiva de personajes, instituciones o conceptos que estén en él y nos parezcan fundamentales para su comprensión) o reagrupar las ideas por orden de afinidad temática.

C. Contextualización del período histórico.

Se debe poner en relación los conocimientos históricos con el texto, distribuido en tres partes:

- Antecedentes, los hechos por los que como consecuencia tienen lo narrado en el texto.
- Hecho, el trasfondo histórico que envuelve lo que cuenta el texto.
- Consecuencias, lo que da lugar a partir de lo expuesto en el texto.

D. Valoración del texto.

Emitiendo juicios sobre el texto y el asunto que trata considerando la fiabilidad del documento, su importancia y trascendencia o su difusión en el momento de la elaboración.

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